Viernes, Diciembre 15, 2017
A- A A+

Facebooks

  facebook torrecica       facebook leg mil   palaces zurgena 2


Origen

LA TORRECICALa Asociación de Vecinos “La Torrecica” de Palacés (AVT) cristaliza el rigor, la ambición y determinación de un puñado de palaceros en dotar a nuestra milenaria barriada de un instrumento con soporte jurídico y social capaz de defender y promocionar los intereses de la misma frente a lo que consideramos olvido persistente y desdén reiterado que sufrimos en los últimos decenios desde las actitudes autoritarias, con las consecuentes arbitrariedades, de la clase dirigente zurgenera.

De esta forma, el 1 de febrero de 2012, en el salón de la Escuela Nueva de Palacés, se concretó el embrión de la AVT en forma de reunión en la que sus Socios Fundadores firmaron el Acta Fundacional y elaboraron los Estatutos. Siete fueron los fundadores: D. Andrés Sánchez Domínguez, Dª Rufina García Salas, D. Juan Daniel Sánchez Jiménez, Dª María del Carmen Sánchez Bonillo, Dª Rosa Sánchez Bonillo, Dª Jerónima García Díaz y Dª Juana Francisca Martínez Bonillo.

Pero quizá que las raíces de la AVT se hundan unos años antes (2002) cuando, en pleno delirio/convulsión inmobiliarios, unos cuantos vecinos encabezaron acciones de diversa índole encaminadas a proteger los significativos restos de construcciones medievales que persistían en el cerro de La Torrecica (situado al norte de la población). Finalmente la codicia humana, amparada por la clase gobernante, impuso la barbarie como modelo de trabajo y la mayor parte de dichas ruinas fue arrasada vil e impunemente, haciéndola irrecuperable. LA TORRECICA se adoptó como nombre de la Asociación, de un lado, como reconocimiento del esfuerzo de quienes encabezaron aquella lucha y, de otro (el más importante), como símbolo de la necesidad perentoria de recuperar el legendario lema de “pueblo unido jamás será vencido”.

Porque somos conscientes de que la unión es el requisito imprescindible para enfrentarnos al torbellino de los tiempos que sumará sus fuerzas a las de los “bárbaros” en su incansable labor de destruir –ya se sabe, “a río revuelto, ganancia de pescadores”- y borrar las huellas de nuestra memoria histórica, devaluando nuestro presente colectivo, en un proceso cuyo objetivo final es despojarnos de nuestro futuro como comunidad, arrojándonos al abismo del olvido.

El 7 de agosto de 2012 la AVT quedó inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 5342, formalizándose definitivamente el primer instrumento civil de esta naturaleza de Palacés llamado a velar por la defensa de sus asociados, cuya suma representa el interés general de más de cinco mil años de vida en colectividad.

La AVT ha supuesto un avance histórico en las formas de asociarse los vecinos en la localidad, dado que aquellos ya no unen sus fuerzas solo para resolver y encarar necesidades y labores agrícolas (juntas de los pagos y en la SAT 309), para cuestiones de índole religiosa (fiestas en honor a María Auxiliadora) u ocasionalmente abordar cuestiones de transcendencia (como ocurrió a principios del siglo XX, para poner en marcha la primera escuela y, poco después, construir la primera ermita). Ahora se trata de un proyecto de trabajo planificado, estructurado, plural y diverso… con ramificaciones en lo político, lo social, lo económico y lo cultural.

La AVT pretende erigirse en el instrumento garante de nuestro futuro, velando por el respeto y la divulgación de nuestros valores históricos, sin desistir un momento de promover la incorporación de los adelantos propios de la sociedad del bienestar a nuestro milenario Palacés.